Armario – almacén.
Material de uso diario
Elementos que aparecen en la foto:
- Tapón de catéter.
- Apósito.
- Mascarilla.
- Papel para secar las manos.
- Suero para limpiar el orificio del catéter.
- Gasa para limpiar el orificio.
- Apósito transparente e impermeable para la ducha.
- Guantes (por si hay problemas de sequedad de piel por el uso continuado de desinfectante).
- Jabón.
- Desinfectante.
- Cepillo de uñas.
CÓMO ES EL RECAMBIO EN LA DIÁLISIS PERITONEAL
PASOS PARA REALIZAR LOS RECAMBIOS DE DIÁLISIS PERITONEAL
1.- El primer paso es preparar el material en la mesa de trabajo, es decir, hay que dejar al alcance de la mano el peso, el desinfectante, un tapón para el catéter y la bolsa de diálisis previamente calentada a unos 37º.
2 y 3.- A continuación, colocamos la mascarilla y sacamos el catéter para proceder al lavado de manos con abundante jabón y agua, y cepillo de uñas. Las manos se secan con papel. Una vez realizado el lavado de manos, no se puede tocar nada con ellas que no sea la bolsa de diálisis. Cerramos el grifo, apagamos la luz y cerramos las puertas con el papel.
4 y 5.- Entonces abrimos la bolsa de diálisis. Si es doble bolsa, mezclamos los líquidos. Colgamos la bolsa de diálisis con las vías desenrolladas en el palo de gotero.
6.- Ajustamos el sistema de abertura y cierre en el organizador del palo de gotero.
7.- Ajustamos el catéter en el organizador.
8 y 9.- Desinfectamos las manos para proceder a la abertura del catéter y su conexión al sistema de la bolsa de diálisis. Este es uno de los pasos más importantes, donde tiene que haber una mayor precaución, ya que, al abrir el catéter, éste está más expuesto a cualquier riesgo.
10, 11 y 12.- Una vez conectado, abrimos la pinza del catéter para que empiece a drenar el líquido a la bolsa de drenaje del sistema. La operación de drenaje dura entre 8 y 10 minutos.
13.- Cuando finaliza el drenaje, pasamos al paso segundo del sistema, que es la purga de las vías. En esta fase, hay que dejar caer líquido de la bolsa de infusión a la de drenaje durante diez segundos para conseguir que no haya aire en las vías de la bolsa de infusión.
14 y 15.- Pasados los diez segundos, seguimos hacia el punto tres del sistema: la infusión de líquido dializante desde la bolsa colgada en la parte superior del palo de gotero. La operación de infusión dura entre 8 y 10 minutos. (La cantidad de líquido que hay que infundir la indicará el nefrólogo en cada caso. Suele ser de dos litros.)
16.- Una vez infundido el líquido correspondiente, procedemos a cerrar el sistema en el paso cuatro del mismo.
17.- Colocamos en el organizador el tapón nuevo para el catéter.
18.- Desinfectamos las manos porque, como anteriormente, vamos a proceder a la desconexión del sistema, paso vital por los motivos que ya hemos explicado.
19.- Desconectamos el catéter y lo enroscamos en el tapón nuevo.
20.- Pesamos la bolsa de líquido drenado y anotamos la cantidad.
21.- Nos deshacemos de los residuos generados. Vaciamos el líquido drenado y el dializante sobrante en el inodoro y depositamos los plásticos en contenedores de residuos específicos para que sean reciclados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario